Vestuario y puesta en escena / Clothing Style and Staging

  • Cada cual tiene su estilo, pero parece demostrado que unas ropas llamativas y coloridas atraen la atención del público. Hay quien sale con chaqueta y corbata —por ejemplo un refinado arpista que vi en Brujas— y hay quien deja a Kurt Cobain como un gentleman. Tú mismo. Yo opté siempre por zapatillas y vaqueros o pantalón de pana. En verano gritonas camisetas a rayas. En invierno jerseys de tonos chocantes y una americana negra de pana con un par de chapas en la solapa. A veces boina a cuadros o sombrero negro. En general los colorines y la bohemia gustan. Así das una imagen atractiva y misteriosa. Lógicamente cada show, cada repertorio y cada estilo musical reclaman un vestuario distinto. Si tocas rancheras no vas a vestirte de punk. Mira, lo único importante es que seas tú mismo. Que te sientas bien.
  • Colócate en lugares donde no des la espalda a nadie. Procura que detrás de ti haya muro o, por ejemplo, la barandilla de un puente o un mirador. Es la manera más natural de imitar un escenario y, además, así te garantizas el dominio visual del entorno. Este consejo no sirve si estás pensando en montar un número de malabarista, mimo o clown. En ese caso te conviene dejarte ver desde los 360 grados. Es exactamente la misma diferencia que hay entre el stage de un teatro y el de un circo. 
  • En caso de que tu show sea estático, abre una buena y preciosa funda de guitarra —o de saxo o de lo que toques— para que te lancen las propinas. Es aconsejable que dejes un par de monedas que indiquen el camino a los primeros donantes. Una gorra, una bandeja e incluso un cubo no funcionan mal, pero la amplitud de la funda siempre invitará más a los espectadores a soltar la pasta.
  • Si actúas en un emplazamiento donde la audiencia va y viene —un paseo, una calle peatonal, una plaza, una estación de metro— puedes apañártelas solo. Ahora bien, si tu público permanece sentado en un parque o en la terraza de un restaurante, te será de mucha ayuda un/a compinche que pase la gorra al final de la actuación con una buena sonrisa. También puedes cumplir esta tarea tú mismo. Hazlo de una manera creativa y divertida, como si fuera una parte más del show. Eso te granjeará simpatías y te procurará una buena provisión de euros. 
  • Los instrumentos acústicos son más manejables y te dan más libertad que los eléctricos. El transporte es menos engorroso y con ellos no dependes de ninguna fuente de energía.
  • Si puedes, prescinde de partituras. Se vuelan muy fácilmente, implican el uso de atril —otro engorro más a la hora del transporte— y restan naturalidad a tu show
  • En caso de que lleves discos tuyos para vender, déjalos bien a la vista, en tu funda por ejemplo. Es poco probable que te compren muchos, pero siempre puedes sacarte unas pelillas y, sobre todo, es un modo magnífico de difundir tu trabajo.
  • Si tienes una web o blog relacionados con tu actividad artística, publicítalos en tus actuaciones. Puedes hacerlo de viva voz o currándote algún póster, pegatina o cartel. Hay incluso quien viste camisetas y gorras con su propio logo y su web site. Es un marketing inmejorable y da un toque de profesionalidad.


  • Each person has an individual style, but it seems proven that colourful and showy clothes attract people’s attention. Someone may busk with suit and tie – for example, a refined harpist I saw in Belgium – and there is another who makes Kurt Cobain look like a gentleman. Suit yourself. I always wear trainers, jeans or corduroy trousers and a hat. In summer, shockingly striped T-shirts with lively colours. In winter, jerseys and a black corduroy jacket with a couple of imaginative badges on the lapel. In general, people like Bohemian style. In this way you create an appealing and interesting picture. Obviously, each show, repertoire/repertory and musical style need different clothing. If you perform rancheras, for sure you will not be thinking of dressing like a punk. In the end, the only important thing is that you keep being yourself and feeling good.
  • Perform in places where spectators cannot stand at your back. For example, close to a wall or to the balustrade of a bridge. This is the most natural way of imitating a stage and, furthermore, you ensure the visual control of your surroundings. This advice does not work if you are a juggler or a clown. In this case, it is better for you to be seen in full 360º. This is exactly the same difference between a theatre and a circus. 
  • Let your nice guitar case wide open – or your saxophone case or whatever instrument you play – in order to tempt pedestrians to throw tips in it. It is a good idea if you leave a couple of coins to show the way for the first tippers. A hat, tray, bucket, or an instrument case – all are good choices. Only make sure that they are wide so that it is easy to leave money in.
  • If you are performing in a place where people come and go all the time, like a promenade, a pedestrian street, a square, a tube station, you just need an instrument case for getting the tips. But if your audience is of people seated in a park or in a restaurant terrace, it will be very helpful to have a partner to pass the hat around at the end of your performance. You can also get the tips yourself. Do it always in an imaginative and funny way. Make it part of the show. Make your spectators enjoy even giving you money.
  • Acoustic instruments are easier to handle than electric ones. Transport is easier, too, and you do not rely on a battery.
  • Do not use a score if you can avoid it. Wind can throw your music sheets away easily. If you use a score, then you have to carry a music stand and that can be a nuisance. Besides, if you have to read the score, your eyes are not connecting with the audience.
  • In case you bring your CDs to sell them during your show, display them clearly. Poise them, for example, inside your instrument case. Probably you will not sell a lot, but you can always earn some money and, above all, it is a great way of promoting your music.
  • If you have a website or blog, promote them in your performances. You can design posters, stickers, T-shirts, caps. It is very good marketing and makes you look very professional.